Zona Comercial Abierta de Mogán

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta de Mogán
Municipio Mogán
Nº total de comercios del municipio 747
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 98
Fecha de constitución 2007

Servicios complementarios de la zona

La Zona Comercial Abierta de Mogán cuenta con infraestructuras que facilitan el acceso y el desplazamiento en la zona con un constante ir y venir de guaguas así como taxis. Por otra parte si nos acercamos hasta esta zona en coche propio podremos aparcar sin ningún tipo de problemas.

Aparte de comprar, en la Zona Comercial Abierta puedes encontrar numerosos restaurantes de comida casera, comida internacional, comida típica… cubriendo así las exigencias de cualquier comensal.

Si lo que buscamos es aparte de visitar, comprar o comer, quedarnos por la zona, podremos elegir estancia en el amplio abanico de hoteles y apartamentos que ofrece la zona a primera línea de mar. Pudiendo disfrutar también, si contamos con más tiempo de ocio, de deportes náuticos en nuestras increíbles playas, de un magnífico campo de golf, rutas en bici o senderismo…

Lugares de interés

Anfi del Mar. Esta playa está integrada en una de las urbanizaciones de time-sharing más importantes de Canarias, aunque su uso es público. Se trata de una playa artificial de aguas tranquilas y arena blanca.

La zona además cuenta con comercios, un paseo con terrazas y restaurantes, un muelle deportivo y un pequeño parque.

Molino Quemado. Es un molino harinero de viento constituido por dos cilindros superpuestos que está junto a la carretera C-812, a unos 500 m. del núcleo de Mogán. El Molino fue completamente restaurado en el año 1998 ya que, presentaba un gran deterioro a causa de un incendio y es uno de los pocos que quedan en Gran Canaria.

Una construcción que es depositaria de una parte muy importante de la cultura canaria, relacionada con las actividades agrícolas y las condiciones alimentarías y nutricionales de numerosas generaciones de hombres y mujeres de estas islas, vinculada al cultivo de cereales y millo que se transformarían en harina blanca y gofio, uno de los productos fundamentales en la dieta tradicional de los canarios. A todo ello se une que sus actuales condiciones de recuperación arquitectónica y ubicación en un entorno fácilmente accesible representan una notable ventaja pa- ra su puesta en uso social, convirtiéndolo en un referente patrimonial de notable valía.

Playa de Arguineguín. Esta es una playa de aproximadamente un kilómetro de longitud, de aguas tranquilas y arena rubia que se desarrolla en un entorno urbano, concretamente en el pueblo pesquero de Arguineguín. Se trata de una localidad marinera que aún conserva una importante cofradía y que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de la isla.

La belleza de sus playas y parajes convierten a Arguineguín en el lugar idóneo para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Presa de Soria. La Presa de Soria está emplazada a una altitud de 480 m. en el tramo del Barranco de Arguineguín conocido como Barranco de Soria. La obra, que está situada entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, se encuentra ubicada junto al asentamiento de población de Soria, en un lugar que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el turismo rural.

Delimitación de la Zona Comercial

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

  • Sorteo de un televisor plasma de 32”
  • Decoración de un Árbol de la zona con motivos navideños
  • Verbena benéfica
  • Página web actualizada con eventos, y directorio de asociados con su foto
  • Inclusión de APMEM en redes sociales
  • Sorteo 3.000 euros para gastar en los asociados a APMEM
  • I Feria de Saldos y Oportunidades MoganSaldo
  • Proyecto de una guía comercial sobre la zona en varios idiomas

Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane

Asociación Gestora

Denominación Asociación para el Desarrollo e Innovación de las PYMES de Arucas
Dirección C/ Alcalde Suárez Franchy, 6
Municipio Arucas
Teléfono 928602548
Número de asociados 42
Fecha de constitución 1998
Email adipymes@gmail.com

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Ciudad de Arucas
Municipio Arucas
Nº total de comercios del municipio 185 aprox.
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 52
Fecha de constitución 1998

Servicios complementarios de la zona

ESTACIÓN DE GUAGUAS

Ubicada en la Calle Bruno Pérez Medina, s/n., la estación de guaguas de Arucas da servicios a los 35.000 habitantes que se pueden trasladar a todos los barrios del municipio, así como a los municipios cercanos, Firgas, Moya, Teror, Las Palmas, etc.

MERCADO MUNICIPAL

Ubicado en la Calle Poeta Pedro Lezcano, s/n, esquina Calle Bruno Pérez Medina. El mercado municipal de Arucas cuenta con una infraestructura acorde con la demanda actual en este tipo de establecimientos:

  • Ascensores.
  • Montacargas.
  • Escaleras eléctricas y tradicionales.
  • Cuartos de almacenaje y elaboración.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Rampa de acceso de carga y descarga.
  • Aparcamiento.
  • Cabinas telefónicas.

PARQUE MUNICIPAL

El 23 de junio de 1948 el párroco Francisco Hidalgo bendijo los jardines convertidos actualmente en Parque Municipal y se procedió a la inauguración del recinto. Ocupa una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados en el que podemos encontrar un gran número de plantas autóctonas y exóticas. Podemos destacar árboles traídos de distintos continentes como el palo borracho; varias especies de araucarias, palmeras y plantas como el nenúfar, hor- tensia o flor de mundo, etc.

Dentro del parque encontramos una red de acequias, destacando un ejemplo de Cantonera Real o de reparto. El conjunto del Parque Municipal ha dado lugar a que se conozca a Arucas con el sobrenombre de “Ciudad de las Flores”.

Actividades presentes Número de establecimientos
Comercio 52
Hostelería 14
Servicios profesionales 5

Accesibilidad

Horario y días de apertura: 10.00 h a 01.00h a.m. / 16.30 a 20.00h p.m.

Aparcamiento gratuito propio Si
Aparcamiento de pago No
Aparcamiento Zona Azul Si
Facilidad de aparcamiento Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

Museo Municipal. Situado entre el parque Municipal y la Plaza de la constitu- ción. En la actualidad alberga salas de exposiciones de los artistas canarios.

Fábrica del Ron. Fundada en 1884, procesa la caña de azúcar en ron, cuenta con un museo donde es posible conocer la historia de la fá- brica y el proceso de elaboración del producto.

La casa de la Cultura. Casa tradicional canaria del siglo XVII de alto valor arquitec- tónico.Presenta un patio interior con balconada y un magnífi- co ejemplar de drago. El edificio es propiedad municipal y al- berga la Biblioteca y el Archivo General.

Iglesia de San Juan Bautista de Arucas. Esculpida íntegramente en piedra por los labrantes de es- ta localidad en estilo neogótico se abrió al culto en 1917. En su interior destacan el “Cristo Yacente” de Manolo Ra- mos y las vidrieras francesas.

Delimitación de la Zona Comercial

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

Zona Comercial Abierta de Firgas

Asociación Gestora

Denominación Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Dirección Plaza San Roque, nº 1
Municipio Firgas
Teléfono 928 62 52 36/38
Número de asociados Entidad Municipal
Fecha de constitución 1835
Email alcaldia@firgas.es
Web www.firgas.es / www.restauracion.firgas.es/www.alojamientos.firgas.es/www.comercios.firgas.es

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta de Firgas
Municipio Firgas
Nº total de comercios del municipio 206
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 55
Fecha de constitución 2003

Servicios complementarios de la zona

Infraestructura

Actividades presentes Número de establecimientos
Restauración 14
Comercios proximidad 37
Viviendas alojativas 3
Frutería 1
Papelería 1
Floristería 1
Dulcería/Panadería 2
Tienda electrodomésticos 1
Oficinas seguro 2
Autoescuela 1
Reparaciones eléctricas 1
Funeraria 1
Peluquería 6
Chacinería 1
Supermercados 2
Asesoría 1
Ferretería 2
Tienda Artesanía 1
Taxi 3
Oficina bancaria 1
Centro de Salud 1
Médico 1
Farmacia 1
Centro Fisioterapia 1
Veterinario 1
Correos 1
Tienda electrodomésticos 1
Viviendas vacacionales 3

Accesibilidad

Horarios y días de apertura: Lunes a Sábado de 9:00 a 20:00

Aparcamiento gratuito propio Si
Aparcamiento de pago No
Facilidad de aparcamiento Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

Hotel y Albergue Rural Fondas Doramas. Se encuentra en lo alto de la montaña de Firgas, este lugar está predominantemente lleno de barrancos y laderas con unos encantos únicos en la Isla, donde se puede practicar rutas de Senderismo y al mismo tiempo apreciar nuestra autóctona flora y fauna.

El hotel cuenta con los servicios de varios restaurantes acondicionados para disfrutar de cada ocasión, con unas maravillosas vistas, piscina, aula de la naturaleza, entre otros servicios.

Molino de Agua Siglo XVI. Se le denomina también Molino de Firgas, está situado en la carretera que conduce de Arucas a Valleseco en su paso por esta Villa. Fue construido entre 1512 y 1517, ya que es en esta fecha cuando las Aguas del Barranco de La Virgen llegan a través de una acequia a Firgas. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde su puesta en funcionamiento hasta 1959, estuvo funcionando ininterrumpidamente, pero en ese año cuentan que hubo una gran sequía lo que hizo que no llegase agua suficiente por al acequia para su buen funcionamiento, por eso pasó a ser abandonado. Finalmente en 1998 abrió de nuevo sus puertas gracias a que fue restaurado por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

Fiestas populares.- Patrón San Roque. Uno de los beneficiados por los repartimientos que se produjeron tras la Conquista, fue Tomás Rodríguez de Palenzuela y Anduela, a quien correspondió el lugar conocido por los aborígenes canarios como Afurgad. Es este burgalés el que establece en la zona una Capellanía en honor a San Juan de Ortega sobre el año 1502, siendo en 1613 fundado el Convento Dominico de San Juan de Ortega junto a la ermita, siendo este santo el principal del Firgas hasta el año 1840.

Es en este año cuando según consta en los escritos, en una asamblea los firguenses, decidieron por aclamación popular que fuese San Roque el Patrono de la parroquia de Firgas. Se cree que este cambio de advocación es debido al temor a las epidemias de cólera y peste que afectaron al municipio, ya que, San Roque es el abogado y defensor ante estas enfermedades. Aunque la presencia de San Roque en Firgas y la devoción al mismo es anterior a esta fecha, se remonta a principios del siglo XVI, época de la que datan las Huertas de San Roque, situadas junto a la ermita construida inicialmente por Rodríguez de Palenzuela.

A partir de 1840, siendo oficialmente Patrono de Firgas el Sr. San Roque, se comenzaron a realizar las Fiestas en su Honor, que tienen como fecha principal el día del Santo el 16 de agosto. Desde entonces se han realizado actos cada año para celebrar esta festividad.

Por lo tanto, la celebración de las Fiestas de San Roque forma parte de nuestro patrimonio etnográfico, ya que, aunque cuentan con una parte lúdica, existen actos que forman parte de este rico patrimonio firguense. Tal es el caso de las tradicionales Traída del Palo con la que se da comienzo a las Fiestas, Romería-Ofrenda celebrada el 15 de agosto, la Feria de Ganado del día 16 de agosto, que con el transcurrir de los años se ha convertido en una de las de más renombre de las islas.

Delimitación de la Zona Comercial

La distribución de los comercios dentro del casco urbano de Firgas, lo denominado zona comercial abierta, se concentra en una serie determinada de calles, paralelas y perpendiculares entre sí, que conforman la red viaria interior de la villa, con una superficie aproximada de 8,76 km2 y con un total de 55 comercios.

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

  • Fiesta de la papa
  • Fiesta del Berro
  • Feria Aromas de Otoño

Zona Comercial Abierta de Galdar

Asociación Gestora

Denominación Asociación para el Fomento y el Desarrollo Económico de Galdar
Dirección C/ Plaza de Santiago 14
Teléfono 928 941 054
Número de asociados 92
Fecha de constitución 2009
Email info@fomentodegaldar.es
Web www.fomentodegaldar.es

Identificación de la zona comercial

Denominación Galdar Centro
Municipio Galdar
Nº total de comercios del municipio 500
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 210
Fecha de constitución 2003
Página web www.comercio.ciudaddegaldar.com

Servicios complementarios de la zona

Transportes

  • Global: 902-381-140
  • Parada de taxis: C/ Martinón León. Tfno: 928-883-538 / 928-552-222
  • Radio Taxi: 928 460 000
  • Guaguas Gumidafe: C/ Calvario, 17. Tfno: 928-552-276 / 928-550-605
  • Guaguas Guzmán: C/ Bjda de las Guayaminas. Tfno: 928-880-185 / 928- 895-083

Instituciones públicas

  • Oficina de Información Turística: C/ Plaza de Santiago, 1. C/ Tagoror, 2. Tfno: 928-895-855
  • Correos y telégrafos: C/ Plaza de los Faycanes, 2. Tfno: 928-880-381
  • Oficina de Información al Consumidor: C/ Faican Aitami, 19. Tfno: 928-550-934

Servicios de Urgencias

  • Teléfono único de ugencias: 112
  • Policía Local: C/ Bjda de las Guayaminas, 56. Tfno: 928-880-720
  • Guardia Civil de Atención Ciudadana: C/ Bjda de las Guayaminas, 56. Tfno: 928-880-720
  • Protección Civil: C/ Audiencia, 22. Tfno: 928-550-519
  • Cruz Roja Española: C/ Bjda de las Guayarminas, 135. Tfno: 928-552-004
  • Centro de Salud de Gáldar: C/ Paseo de los Guanartemes. Tfno: 928-895-525

Lugares de interés

La Plaza de Santiago. El ajardinamiento actual responde a los proyectos de Alamedas circulares de la segunda mitad del s. XIX y es el mejor ejemplo en Gran Canaria y uno de los mejores en todo el Archipiélago. El recinto de la plaza se ennoblece hacia el poniente con el Templo Arciprestal de Santiago, pieza principal en la historia del arte canario por constituir el inicio del estilo neoclásico en las islas. Construido entre 1778 y 1826, es obra de Antonio José y Diego Nicolás Eduardo, sustituyó al antiguo templo mudéjar fundado a finales del s. XV, del cual se segregaron las parroquias de su antiguo Beneficio. En su interior se conservan interesantes obras de imaginería, pintura, ornamentos y orfebrería de diversos estilos, así como otras piezas de especial singularidad como la Pila Verde, donde fueron bautizados la mayor parte de la población prehispánica de la comarca histórica de Gáldar.

Al sur de la Plaza, vemos el antiguo edificio de las Casas Consistoriales, sede oficial del gobierno local y en cuyo patio se puede contemplar el ejemplar de Drago más antiguo de la isla, documentado hacia 1718.

En este edificio se encuentra la Oficina de Información Turística y la sala de reuniones y exposiciones conocida como Sala del Sábor, que era el nombre que recibía el consejo de Guaires de la isla. El Teatro Municipal fundado hacia mitad del s. XIX, cuya imagen actual responde a un proyecto ecléctico de 1912 y es uno de los mejores teatros históricos de todo el Archipiélago.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Posiblemente el yacimiento más importante de Canarias. Se trata del más rico y variado conjunto de edificaciones de habitación del Archipiélago (más de treinta) y se complementa con la Cueva Pintada, el mejor ejemplo de pintura rupestre de los antiguos canarios, cuya trascendencia documental se incrementa por la considerable colección de materiales rescatados durante las excavaciones.

La Casa Museo Antonio Padrón, instalado en el que fuera estudio de este pintor indigenista galdense. Antonio Padrón Rodríguez (Gáldar 1920-1968) es uno de los artistas más importantes de la plástica contemporánea canaria y en el museo se puede admirar buena parte de su obra (óleos, dibujos, grabados, escultura, cerámica, etc.) evidenciando su interesante síntesis artística. La obra de Padrón es una excelente manera para acercarse, desde las propuestas modernas a lo más profundo del sentir popular canario.

Casa del Capitán Quesada. En la calle Santiago nos encontramos el edificio del siglo XVIII declarado como Bien de Interés Cultural por su tradicional arquitectura canaria y hogar del ilustre personaje histórico galdense Esteban Ruiz de Quesada. Este edificio recién rehabilitado será sede del futuro Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar.

Delimitación de la Zona Comercial

Calles que conforman el eje principal de la ZCA

Gáldar Centro está integrado por el doble eje formado por:

  • 1. Calles Bajada de las Guayarminas, Capitán Quesada, Plaza de Santiago y Calles Drago, Soront Semidán y extremo este de Reina Arminda
  • 2. Vías que comunican ambos ejes: Calles Guayasén, Infanta Benchara, Magistral Alonso Vega y partes de las Calles Santiago, Antonio Padrón, y Algirofe

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

La ciudad de Gáldar fue el primer municipio que organizó la primera Jornada de Comercio en la calle.

Tras el éxito alcanzado, se han ido sumando nuevas alternativas y actividades complementarias que han convertido a Gáldar, en cada jornada en una ciudad que celebra una fiesta para niños y mayores por todo el casco del municipio.

El uso de La Calle como Recinto Ferial Abierto o como Lugar de Encuentro, de Paseo y de Compra, ha puesto en evidencia el significado que siguen teniendo las técnicas de venta tradicionales, que lejos de ofrecer distancia y frialdad, muestran y exponen los productos “in situ” con calidad y atención personalizada.

Sin lugar a dudas, la participación del empresariado y el interés del público en general, han hecho posible la continuidad de estas Jornadas de Comercio en la Calle.

Con el objeto fundamental de revitalizar la Zona Comercial Abierta “Gáldar Centro”, La Asociación para el Fomento y Desarrollo Económico de Gáldar, FOMENTO DE GÁLDAR, ha planteado diversas acciones de dinamización entre las que se encuentran:

  • Motor Show & Tunning Ciudad de Gáldar
  • Un Paseo por la Gastronomía Galdense
  • Pasarelas de la moda de Gáldar
  • Ferias Temáticas
  • Jornadas, Cursos y Seminarios
  • Encuentros Empresariales multisectoriales
  • Otras acciones de dinamización incluidas en las diferentes campañas de promoción desarrolladas durante La Navidad, o en periodo de Rebajas, etc.

Zona Comercial Abierta de Mesa y López

Asociación Gestora

Denominación Mesa y López Zona Comercial
Dirección C/ Galicia, 25 – 7º E 35007
MunicipioLas Palmas de Gran Canaria
Teléfono 928 297 083
Fax 928 230 676
Número de asociados 151
Fecha de constitución 1995
Email info@mesaylopez.net
Web www.mesaylopez.net

Identificación de la zona comercial

Denominación Asociación de Empresarios Zona Comercial  Mesa y López
Municipio Las Palmas de Gran Canaria
Nº total de comercios del municipio 3300
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 2174
Fecha de constitución 1995
Página web www.mesaylopez.net
Redes Sociales  Facebook: zonacomercialmesaylopez ; Twitter: @mesaylopez ; Instagram: mesaylopezcomercial
Blog: http://asociacionmesaylopez.blogspot.com.es/

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

La Zona Comercial Mesa y López, se encuentra ubicada en uno de los puntos neurálgico más relevante de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Dispone de una amplia oferta comercial, entre las que destaca una gran red de franquicias representativas, así́ como una gran locomotora comercial como son los grandes almacenes de El Corte Inglés y el Mercado Central, considerado el mayor de los cuatro mercados de la ciudad, pequeñas zonas de parques y jardines, una decena de hoteles y servicio de Parking conforman una de la zonas comerciales más importantes de Canarias.

La situación es privilegiada, localizándose en los alrededores el Puerto de Las Palmas con la creciente llegada de cruceros, el Club Náutico, Muelle Deportivo, Base Naval, Playa de Las Canteras y Alcaravaneras, Parque de Santa Catalina, y Estación de Autobuses. Todo un paseo por lo más moderno, ameno y dinámico de las Palmas de Gran Canaria. A cualquier hora del día, solo o con los tuyos, disfruta de lo más exclusivo que esta ciudad puede ofrecerte al aire libre. Sólo tienes que venir.

En el corazón de nuestra ciudad, dispones de la zona comercial con la oferta más completa y variada, en donde el denominador común de todo lo que quieras encontrar es la calidad. Cerca del mar y perfectamente conectada desde cualquier otro punto, la Zona Comercial Mesa y López te ofrece múltiples ventajas a la hora de hacer tus compras. Las mejores firmas nacionales y extranjeras, los restaurantes y terrazas más destacados y animados locales de ocio complementarán un fantástico día en que la diversión y la sensación de llevarte a casa lo mejor está garantizado. Servicios complementarios:

  • Iglesia Nuestra Sra. Del Pino ,  Presidente Alvear   
  • Zonas de entretenimiento infantil    
  • Plaza de Juan del Río Ayala   
  • Sala de exposiciones del Hotel Fataga  
  • Sala de Ámbito Cultural del Centro Comercial El Corte Inglés   
  • Sala de Exposiciones La Regenta   
  • Sala de Exposiciones del Club Náutico   
  • Club Social Varadero en Muelle deportivo   

La Asociación Mesa y López, compuesta por más de 200 asociados, es una de las más representativas de Canarias. Ello ha posibilitado la reducción de costes y una mejor representación institucional ante la Administración. Se constituyó el 23 de Enero de 1995,  por un grupo de empresarios preocupados por la mejora y el crecimiento de la zona. Ser la voz empresarial representativa ante las administraciones públicas contribuyendo así  al desarrollo económico, social y cultural. Revitalizando y consolidando el carácter comercial de este núcleo urbano, aportando todos los medios para fomentar y mantener el tejido comercial a través de actividades que potencian el flujo de visitantes a esta área de tanta tradición mercantil.

Horarios: De 10:00 a 21:00

Días de apertura: Desde el 1 de octubre, hasta el 30 de abril , los comercios tendrán liberalización horaria para la temporada alta de cruceros. El 25 de agosto de 2014, salió publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 163, la declaración de la Zona Comercial Mesa y López como Zona de Gran Afluencia Turística. Para más información sobre domingos y festivos de apertura consultar aquí

Actividades presentes Número de establecimientos
Academias 67
Agencias de viaje 29
Alimentación 106
Asesores y consultores 360
Belleza 211
Clínicas y tiendas veterinarias 15
Deporte 58
Grandes almacenes 3
Hogar y Textil 93
Hoteles 11
Infantiles 29
Informática y telecomunicaciones 54
Joyerías 26
Moda y Complementos 143
Ópticas 17
Salud 236
Arte 13
Restauración 282
Publicidad 44
Estancos 39
Loterías 6
Ferreterías 41
Bancos 38
Parking 7
Otros Servicios 246

Accesibilidad

Aparcamiento gratuito propio No
Aparcamiento de pago Si
Aparcamiento Zona Azul Si
Facilidad de aparcamiento No
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

Plaza de España. Monumento representativo de la ciudad, localizado al final de las Ramblas, siendo el lugar elegido por la afición canaria para celebrar las victorias de su equipo, U. D. Las Palmas, donde se concentran algunas de las terrazas de la zona comercial.

Playa de Las Canteras. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, e incluso, de la isla de Gran Canaria, y uno de los centros turísticos más importantes debido al agradable y propicio clima que se goza durante todo el año. Enclave natural que ha logrado mejorar su entorno, adecuándose paulatinamente a una playa capitalina de estas características.

Muelle Deportivo. El muelle deportivo de Las Palmas es un popular punto de encuentro de navegantes de todo el mundo además de aficionados al submarinismo, la pesca, el windsurf y otros deportes acuáticos. Cuenta con varias terrazas, un pequeño centro comercial, ferreterías, un largo paseo donde se localizan sus pantalanes y otros servicios.

Parque de Santa Catalina. Este parque es uno de los lugares más concurridos de la capital, en el que la gente disfruta de sus paseos, sus terrazas, y su ambiente. Debemos destacar, igualmente, que durante las grandes fiestas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se convierte en sede de las galas más importantes de la fiesta. Desde la plaza se accede a la Escuela Insular de Música y al Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura y, muy cerca de allí, en la calle Baltasar Martín, se encuentran el Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico y la Hemeroteca Insular.

Centro de Arte La Regenta.El Centro de Arte La Regenta, fundado en 1987, se sitúa en el edificio de una antigua fábrica de tabacos y constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial que ha logrado subsistir hasta nuestros días en Gran Canaria. Es una institución pública dedicada al arte contemporáneo y sus actividades son gratuitas y abiertas a la participación de personas de todas las edades.

Iglesia del Pino. La parroquia de Santa María del Pino (popularmente conocida como iglesia del Pino, en Presidente Alvear) ofrece un nuevo retablo inspirado en un estilo gótico tardío caracterizado por sus arcos conopiales y enriquecido con decoración a base de pan de bronce (oro alemán).

Toda la obra, ha sido trabajada a mano destacando los altorrelieves y columnas en madera maciza de cedro. El retablo está formado por tres calles de tres pisos que incluye en las laterales cuatro óleos realizados en lienzo sobre tablas por el pintor Martín Pozo que representan la Adoración de los Reyes Magos, la huida a Egipto, la Anunciación y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, culminando en el centro con otro óleo con la Resurrección del Señor. En el centro, lógicamente, la hornacina que alberga la imagen de la patrona de la iglesia Santa María del Pino, escultura de procedencia valenciana. El retablo, construido por los talleres madrileños Santarrufina, tiene una altura de quince metros y ha sido donado por la Fundación Mapfre-Guanarteme, que preside Julio Caubín, y se ha conseguido por el empeño de su párroco, Salvador Aguilar, iniciativa iniciada en 2007 y que fue finalmente aprobado por el Obispado y la Delegación de Patrimonio Histórico para hacerse realidad en 2009.

Delimitación de la Zona Comercial

La actividad de la Zona Comercial se concentra principalmente en Avda. Mesa y López y las calles de su entorno. La zona comercial está delimitada por la calle Franchy Roca – Leopoldo Matos y por la calle León y Castillo – Puerto Rico.

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre: Un evento consolidado en la vida social canaria, considerado uno de los más importante a nivel nacional. Se dan cita la cultura y el arte ante un numeroso público sorprendido por el espectáculo tan colorista y atractivo, ajeno al ajetreo diario de esta zona comercial, convirtiéndose en una cita ineludible y un clásico en el calendario cultural de esta ciudad donde la creación no encuentra otro condicionante que el escaso tiempo para su ejecución y en una de las mejores oportunidades que tienen hoy en día los profesionales, aficionados de mostrar su creatividad.

Concurso Fotográfico: Este evento, se ha convertido en una cita obligada y esperada anualmente por cientos de aficionados a la fotografía. El concurso, al implicar tanto a adultos como a jóvenes y a niños, tiene carácter socio cultural y familiar, ya que el gusto por la fotografía no tiene edad.

Outlet: El “Outlet Mesa y López” se ha convertido en un evento importante en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que permite no sólo la venta de los productos en stock de los empresarios, sino también, y lo más importante, es un escaparate y una plataforma publicitaria que impulsará sus negocios.

Mesa y López Festival: Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de dinamización que organizamos desde la Asociación Mesa y López, con el principal objetivo de activar la zona, mejorando así su actividad económica y comercial. Bajo el slogan un escaparate de sensaciones, este evento, permitirá no sólo la venta de los productos en stock sino también sacar los productos de nueva temporada a un precio reducido.

Mesa y López Saludable: Nace con el objetivo de difundir un estilo de vida sano en la sociedad canaria, promocionando hábitos saludables, dando soporte comercial a las disciplinas terapéuticas y de ocio para el cuidado y mejora de nuestro bienestar.

Sorteo de 6000 € a gastar en un solo día: Con motivo de la llegada de la Navidad, la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López, organiza desde hace ya 14 años el tradicional, conocido y esperado “Sorteo de 6000,00 € a gastar en un solo día”, regalando ilusión a todas las personas que se acercan a esta Zona, a realizar sus compras en los establecimientos adheridos a la promoción. Más de 80 empresas repartirán 30.000 boletos cada año durante el mes de diciembre.

Zona Comercial Abierta de San Mateo

Asociación Gestora

Denominación Asociación de Empresarios de Actividades Diversas de San Mateo (AESAM)
Dirección C/ Cifuentes, 14 bajo 35320
Municipio Vega de San Mateo
Teléfono 690137620
Número de asociados 42
Fecha de constitución 21 de mayo de 2000
Email aesam.asociacion@gmail.com
Web

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta de San Mateo
Municipio Vega de San Mateo
Nº total de comercios del municipio 85
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 42
Fecha de constitución 21 de mayo del 2000
Página web

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

La Vega de San Mateo se encuentra situada en las medianías de la Isla de Gran Canaria, a 22 km. de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, excelen- temente comunicada por la GC-15, teniendo la posibilidad de acceder mediante transporte público o privado. A una altitud aproximada de 850 metros sobre el nivel del mar, esta localidad ofrece una variedad de paisajes, sabores, olores y actividades que no dejan indiferente al visitante que pasea por sus calles.

Horarios y días de apertura: Lunes a Domingo de 09:00 / 13:00 – 14:00 / 20:00

Actividades presentes Número de establecimientos
Alimentación 6
Artesanía 1
Automoción 3
Bebé, ropa infantil y jugueterías 3
Cafeterías y Restaurantes 15
Calzado 1
Decoración, hogar y menaje 1
Deportes y Ropa Deportiva 1
Dietética y herbosterías 1
Electrónica, Informática y Telefonía 1
Ferretería 3
Floristerías 1
Fotografía 1
Hoteles y Alojamientos 3
Librerías y Papelerías 2
Moda y complementos 4
Ópticas 1
Otros Servicios 5
Peluquerías / Estética 5

Accesibilidad

Aparcamiento gratuito propio Si
Aparcamiento de pago Si
Aparcamiento Zona Azul No
Facilidad de aparcamiento Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

“El valle de San Mateo es un lugar adorable. El agua baja de las montañas en hilillos por los diversos valles que lo rodean, formando cascadas y arroyos y cañadas de belleza exquisita (…) podría pertenecer al país de las hadas” Olivia Stone, Londres, 1887

Casas Consistoriales. El cambio de modelo económico que se viene experimentando en La Vega de San Mateo en las últimas décadas, ha propiciado el decaimiento de la agricultura tradicional en favor de otras actividades económicas que se dan fuera del municipio. Tales actividades, vinculadas principalmente al turismo y al sector servicios, suponen la ocupación de la franja costera sureste de la isla y el abandono poblacional de las áreas centro y norte con especial incidencia en los municipios de medianías.

Mercado Agrícola y Artesanal. La economía del municipio se ha centrado tradicionalmente en el sector primario. La ganadería y, fundamentalmente, la agricultura son los pilares del desarrollo municipal. Por ello se celebra los fines de semana un mercadillo agrícola y artesanal visitado por más de 5.000 personas, (es uno de los más frecuentados de Canarias). También es muy popular la feria de ganado que se celebra, principalmente, con motivo de las fiestas patronales, pero hoy día ya con valor más simbólico que económico.

El turismo está poco desarrollado en el municipio. Sin embargo, con el auge del turismo rural, la oferta de casas y ho- teles rurales va creciendo en número y en calidad. Además hay una amplia red de itinerarios peatonales, antiguos caminos Reales, de gran interés turístico, histórico y etnográfico.

Casco antiguo. Presenta una muestra de estilos muy diversos que van desde el neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. De la trasera de las Casas Consitoriales parte la calle Caldereta, vía peatonal que recuerda cómo eran las calles de antaño, y en la que podemos encontrar una pequeña muestra de casas de estilo arquitectónico canario, tejadas y cubiertas con musgos. Entre los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del casco se pueden destacar la Iglesia Parroquial, la ermita de Lour- des, la Alameda de Santa Ana y el Molino de Fuego (don- de se molía gofio).

La principal oferta cultural del municipio se programa en la sala de exposiciones La Caldereta,la Escuela de Dibujo y Pintura Luján Pérez, la Casa de la Juventud y la Música, la Biblioteca, dotada de sala de estudios y sala multimedia, el archivo histórico municipal, la Escuela Municipal de Música, el Local Sociocultural Multiusos y el Albergue-Aula en la Naturaleza de Camaretas.

Delimitación de la Zona Comercial

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

DÍA DE LA MASCOTA. Son cada vez más las personas que ya tie- ne mascotas y asumen la gran responsabilidad que conlleva el cuidado de los mismos. Por ello celebramos un día especial con su mascota en un lugar envidiable, al aire libre y aprovechamos para mostrar al visitante la oferta que los diferentes comercios dedicados a las mascotas ofrece nuestro municipio. (dos clínicas veterinarias y varios establecimientos dedicados a la venta de animales y alimentación especializada). En este evento participaron un total de 16 Empresas (algunas del Municipio y otras de Arucas, Las Palmas y Telde). Queremos destacar la gran aceptación del “Día de la mascota” con gran afluencia de público, y el atractivo de las exhibiciones y las actuaciones complementarias que se realizaron.

“TUS COMPRAS EN SAN MATEO TE LLEVAN A…” Como cada año, la Asociación de Empresarios de la Vega de San Mateo, organiza un viaje a una Zona Comercial Abierta de las existentes en el Archipiélago, para conocer el funcionamiento de otras Zonas Comerciales Abiertas. Para el año 2009, la Zona escogida fue la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma.

LA RUTA DE LAS TAPAS. La Asociación apuesta por la promoción del municipio desde la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, sus potencialidades, sus especificidades físicas y humanas. Después del éxito de pasadas ediciones, se realizará la 4a Ruta de las Tapas, ampliando tanto el número de establecimientos que participen este año, como la duración de las degustaciones que ofrecerán nuestros restaurantes y tascas.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009/2010. Continuando con los proyectos que queremos desarrollar para potenciar y Fidelizar a nuestros clientes, queremos desarrollar la Campaña de Navidad, con una campaña de premios directos. Al ser una de las épocas más activas en la actividad comercial y también la época del año que más afluencia de visitantes tenemos.

Zona Comercial Abierta de Teror

Asociación Gestora

Denominación Asociación de Empresarios de Actividades Diversas de Teror – ASETEROR
Dirección C/ La Escuela, 2 35330
Municipio Teror
Teléfono 650 576 402
Fax 928 613 875
Número de asociados 51
Fecha de constitución 2001
Email aseteror@gmail.com
Web www.aseteror.com

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta de Teror
Municipio Teror
Nº total de comercios del municipio 112
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 63
Fecha de constitución 26 de julio de 2001
Web http://www.teror.es
Email solros2010@gmail.com

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

Mercadillo de Teror. El Mercadillo de Teror forma parte del patrimonio histórico-comercial del municipio, situado en los alrededores de la Basílica del Pino es uno de los mercados ambulantes más antiguos de la isla con dos siglos de historia.
La situación geográfica del municipio y, sobre todo, la incidencia social al culto a la Virgen del Pino, han convertido a este dominical mercadillo en un punto de encuentro de miles de personas llegadas de todas partes para vender y comprar

Ayuntamiento de Teror. Está situado detrás de la Basílica del Pino, en un lateral de la Plaza de la Alameda. Este edificio fue construido en 1883 para otras funciones del municipio (granero, escuela), pero 1945 pasó a convertirse en Casa Consistorial. El edificio consta de dos plantas con dos torres que enaltecen el edificio, desde 1980 alberga algunos de los servicios del Ayuntamiento.

Calle Real de La Plaza. Es la vía principal que recorre con una ligera curvatura el trayecto desde la misma entrada a Teror en el Muro Nuevo hasta la Plaza del Pino, donde se alza la fachada majestuosa de la Basílica. Es la calle comercial por tradición, y en ella se mantienen algunos de los establecimientos más antiguos del municipio

Calle Nueva. La Calle Nueva es una de las vías de mayor actividad comercial en el entorno histórico, junto a la Calle Real.

Los accesos a Teror en transporte público son:

  • Las Palmas-Teror y Teror-Las Palmas: cada media hora de 5.00 a 23.00, diario.
  • Arucas-Teror y Teror-Arucas: cada hora de 6.00 a 21.00 horas, diario.
  • San Mateo-Teror y Teror-San Mateo: cada dos horas de 6.00 a 19.00 horas, diario.
  • Valleseco-Teror y Teror-Valleseco: cada hora de 7.00 a 21.00 horas, diario.
Actividades presentes Número de establecimientos
Alimentación 4
Bebe, ropa infantil y jugeterías 1
Artesanía 4
Cafeterías y Restaurantes 18
Calzado 1
Decoración, hogar y menaje 4
Deportes y Ropa Deportiva 1
Electrónica, Informática y Telefonía 1
Ferretería 3
Floristerías 1
Fotografía 1
Hoteles y Alojamientos 1
Librerías y Papelerías 2
Moda y complementos 3
Ópticas 1
Gasolineras 2
Asesoría 2
Correos 1
Loterías y Apuestas 2
Mercería 3
Zapateros 2
Farmacías 4
Clínica Veterinaria 1
Despacho de Abogados 1
Gimnasio 1
Carnicería 2 2
Pescadería 2
Panadería y dulcería 3
Peluquerías / Estética 4
Joyería y relojería 1
Teatros y cines 1

Accesibilidad

Horario y días de apertura: Todos los días de 9:00 a 13:00, 16:00 a 20:00 horas

Aparcamiento gratuito propio Si
Aparcamiento de pago Si
Aparcamiento Zona Azul No
Facilidad de aparcamiento Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

Basílica de Ntra. Sra. del Pino. Este edificio es el más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico y que alberga en su interior la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias y referente religioso de muchas generaciones.

La Plaza del Pino es la antesala de la Basílica, el espacio público principal del Centro Histórico que durante siglos ha sido la plaza de las celebraciones, de las fiestas y también de las ferias y mercado dominical.

Auditorio de Teror. Es una de las construcciones civiles más modernas del municipio. Inaugurado en el año 2006, la instalación municipal configura un espacio contemporáneo junto al entorno histórico. La Plaza de Sintes, es el espacio de ocio y esparcimiento para actos multitudinarios, esta plaza es la más grande del municipio y se complementa con el auditorio.

Palacio Episcopal y Casa de La Cultura. Situado en la trasera de la Basílica del Pino, este edificio constituye una de las obras emblemáticas del Centro Histórico de Teror. El palacio fue un regalo del Pueblo de Teror a los Obispos Morán y Delgado en agradecimiento a la construcción del Templo de Nuestra Señora del Pino. El palacio dispone de amplios salones y tres patios. Ha sido residencia temporal de varias órdenes religiosas y desde 1982 acoge la Casa de la Cultura con salas de exposiciones y salón de actos.

La Alameda. La Alameda, también conocida como Plaza Pío XII, ocupa todo el frontal del Palacio Episcopal. Se proyectó en 1844, pero su aspecto actual se configuró en 1981, junto a la rehabilitación del Palacio Episcopal. Actualmente es el principal punto de encuentro y lugar de recreo al aire libre y también es utilizada para celebraciones de actos culturales y festivos.

Plaza Teresa de Bolívar. Es una de las huellas artísticas que dejaron en Teror Néstor Álamo y Santiago Santana. Se configuró como un desahogo a la Plaza del Pino, ante la gran afluencia de peregrinos y visitantes. Su nombre lo recibe de la mujer de Simón Bolívar, que era bisnieta de Bernardo Rodríguez del Toro, insigne personaje nacido en Teror.

Otros lugares de interés:

  • Basílica Nuestra Señora del Pino
  • Casas Consistoriales
  • Oficinas Municipales
  • Casa Museo Patrono de la Virgen del Pino
  • Palacio Episcopal
  • Convento del Sister
  • Convento Madres Dominicas
  • Plaza Nuestra Señora del Pino
  • Plaza de Sintes
  • Alameda Pío XII
  • Parque Teresa Bolívar
  • Finca Osorio
  • Auditorio de Teror

Delimitación de la Zona Comercial

Las calles principales son: Calle Real de la Plaza, Calle Nueva, Calle la Herrería, Calle Diputación, Calle la Mina y Calle del Riego.

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

Dos de las principales acciones promocionales de la Asociación de Empresarios de Teror se concretan en la Feria de Saldos y las fiestas navideñas, con la campaña de regalos por compras.

La primera, se desarrolla el primer fin de semana de abril, durante dos días los comercios sacan a la calle sus remanentes de stock de la pasada campaña navideña. En un ambiente festivo, en que la familia y los niños tienen un papel protagonista, desarrollamos esta feria, que años tras año se consolida como un referente de las ferias comárcales de saldos, gracias al esfuerzo organizativo y a la inversión en la promoción publicitaria que realizamos las semanas previas a este evento.

Aparte del puro fin comercial, esta feria consigue acercar nuestros comercios a los clientes, fidelizándolos, en cierta medida para que confíen en nosotros el resto del año.

La segunda, la campaña de Navidad ha ido cambiando de formato según el paso de los años y hemos ido intentando mejorar la utilidad de esta campaña para nuestros clientes y nuestros socios; concretándose estos dos últimos años en seis semanas de sorteos semanales y una gran fiesta final en la que se entrega los premios de dichos sorteos y concluye con la entrega final de cheques regalo y regalos directos donados por las empresas asociadas. Esta gran fiesta final se celebra en los días previos a reyes y durante todo el día los clientes se acercan a depositar sus boletos y esperan con ansia el desenlace final, lo que conlleva a conseguir una gran jornada festiva y óptima, comercialmente hablando.

Promociones

Campañas de publicidad realizadas:

  • Bolsas
  • Caramelos
  • Cartelería
  • Pancartas
  • Cuñas en Radio Las Palmas, Inolvidables F.M., Cadena Dial, Radio Valleseco, Radio Teror
  • Buzoneo
  • Etc.

Zona Comercial Abierta de Triana

Asociación Gestora

Denominación Asociación Zona Triana
Dirección C/ Cano, 24 – 1ª 35002
Municipio Triana
Teléfono 928072026
Número de asociados 173
Fecha de constitución 19 de junio de 1992
Email info@zonatriana.com
Web www.zonatriana.com

Identificación de la zona comercial

Denominación Triana a cielo abierto
Municipio Las Palmas de Gran Canaria
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 450 aproximadamente

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

La zona comercial de Triana dispone de tres estaciones de Guaguas Municipales, ubicadas en el Teatro Pérez Galdós, en la Alameda de Colón y la Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Parque de San Telmo. En esta última estación también es posible conectar con el resto de municipios de la Isla por medio de transporte interurbano.

En el Parque de San Telmo y en la calle Lentini, a la altura de la calle Mayor de Triana, hay directorios comerciales que tratan de promocionar la variada oferta comercial de esta emblemática área comercial abierta, así como el valor turístico, histórico, cultural y de ocio que la caracterizan. Contiene un mapa turístico interactivo de la zona de Triana y el barrio histórico de Vegueta, traducido al inglés y al alemán, para facilitar al visitante la localización de la oferta comercial y cultural de la zona.

La Asociación de Empresarios Zona Triana, a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha instalado dos paneles de información de pantalla táctil en la zona comercial de Triana con la finalidad de hacer actuaciones de carácter promocional que dinamicen el comercio de esta área comercial abierta. Para la realización del software informático se ha recibido la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias (subvención para Proyectos de Equipamientos Complementarios y Desarrollo de la Gestión y Promoción de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias) y de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria rotulación de los dos puntos de información).

Información General

Ir de compras a Triana es acertar, ya que la zona comercial dispone de más de medio millar de comercios en sus calles peatonales, por lo que constituye la mayor oferta de establecimientos comerciales de Canarias.

La tranquilidad y seguridad que proporcionan las calles peatonales a niños y mayores en esta zona comercial no tiene precio: casi no hay tráfico y apenas se escucha el molesto ruido de los coches. Una jornada de compras en esta zona comercial se convierte en un agradable paseo en el que pocos son los que renuncian al lujo de hacer un descanso en las animadas terrazas o en los acogedores establecimientos hosteleros.

Actividades presentes Número de establecimientos
Alimentación 10
Artesanía 2
Automoción 2
Bebé, ropa infantil y jugueterías 18
Cafeterías y Restaurantes 83
Calzado 12
Decoración, hogar y menaje 11
Deportes y Ropa Deportiva 9
Dietética y herbosterías 3
Electrónica, Informática y Telefonía 9
Ferretería 2
Floristerías 3
Fotografía 3
Hoteles y Alojamientos 5
Librerías y Papelerías 5
Moda y complementos 127
Ópticas 11
Otros Servicios 87
Peluquerías / Estética 23
Panadería 4
Teatros y cines 3
Joyería y Relojería 12

Accesibilidad

Horario y días de apertura:  Lunes a sábado y primer domingo de mes de 10:00 a 21:00 horas

Aparcamiento gratuito propio No
Aparcamiento de pago Si (3)
Aparcamiento Zona Azul Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si (10)

Lugares de interés

Quiosco de San Telmo. En 1923 el arquitecto Rafael Massanet proyectó el quiosco café de la esquina del Parque de San Telmo con la calle Bravo Murillo. Se trata de una pequeña joya del estilo modernista de Las Palmas de Gran Canaria, con profusa y colorida decoración en la que resaltan las guirnaldas de frutos junto a los azulejos y mosaicos, en este caso, importados. En la actualidad, el quiosco continúa abierto y ejerciendo su función de cafetería.

Gabinete Literario. La sede del Gabinete Literario, sociedad fundada a mitad del siglo XIX, radica en la Plaza de Cairasco, situada junto a la Alameda de Colón, en el barrio de Triana. El conjunto conforma uno de los rincones más característicos del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Los orígenes del Gabinete Literario datan de 1842, aunque su fundación no se produjo hasta el 1 de marzo de 1844.

Museo Pérez Galdós. La casa donde nació en 1843 Benito Pérez Galdós, es hoy en día una casa-museo en la que se recrean la vivienda y la biografía del escritor. Además de exhibir objetos y muebles que fueron propiedad del escritor, custodia un archivo documental que incluye manuscritos y el epistolario del Pérez Galdós. Se trata de una casa del siglo XVIII, con un interior típico canario, con dos patios y una galería corrida en la segunda planta.

Biblioteca Insular. Edificio declarado bien de interés cultural. Sus elegantes escalinatas y las esbeltas columnas que preceden al vestíbulo son inconfundibles. La majestuosidad de la construcción hace que muchos visitantes se acerquen a la Biblioteca. Es uno de los edificios más significativos del conjunto urbano Triana-Vegueta.

Teatro Pérez Galdós. Sus obras comenzaron en 1873 y los fondos necesarios contaron con la aportación popular. Abrió sus puertas en 1888, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta 1890. En un principio se llamó Teatro Tirso de Molina para, en los inicios del siglo XX, pasar a llamarse como actualmente se le conoce. En 1918 el teatro sufrió un incendio que destruyó su interior, aunque la fachada, de tres plantas y de traza neoclásica, se mantuvo. La reconstrucción, iniciada en 1924, corrió a cargo del arquitecto Miguel Martín Fernández, mientras que su hermano, el pintor Néstor de la Torre, contribuyó en la decoración interior, donde impregnó un claro aire renacentista. De planta rectangular, el Teatro Pérez Galdós fue concebido entonces como espacio destinado a la representación teatral y como teatro de ópera, para el que se obtuvo una excelente acústica.

Teatro Pérez Galdós
Casa Museo Pérez Galdós
Teatro Cuyás
El Gabinete Literario
El Museo Castillo de Mata
Palacete Rodríguez Quegles
Biblioteca Insular
Iglesia parroquial de San Bernardo (Ermita de San Telmo)
Parque de San Telmo
Gobierno Militar
Plaza Hurtado de Mendoza
Alameda de Colón
Plaza de Cairasco
Centro Cultural CICCA
Kiosko de la Música
Kiosko Modernista
Punto de información Turística
Casa Museo Domingo Rivero
Ermita San Antonio Abad
Iglesia de San Agustín
Centro Atlántico de Arte Moderno
Museo Casa de Colón
Catedral Basílica de Santa Ana
Museo Diocésano de Arte Sacro
Museo Canario
Iglesia San Francisco de Asís
Librería del Cabildo
Biblioteca Pública
Iglesia de Los Franciscanos
Círculo Mercantil
Teatro Guiniguada
Iglesia San Francisco de Borja

Delimitación de la Zona Comercial

El área geográfica que abarca la Asociación Zona Triana es la delimitada entre las calles Lentini con Bravo Murillo y Muelle de Las Palmas y la Avenida Marítima con la Avenida Primero de Mayo. Esta zona comercial destaca por el gran número de calles peatonales. Su arteria principal es la calle Mayor de Triana; su paralela, la calle Cano y entre sus calles transversales destacan: Travieso, Torres, Arena, Constantino, Perdomo y Domingo J. Navarro. Igualmente importantes, aunque no sean peatonales, son Viera y Clavijo, Francisco Gourié, Rafael Cabrera, Buenos Aires, General Bravo, Malteses, Avenida Primero de Mayo y San Bernardo.

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

La tranquilidad y seguridad que proporcionan las calles peatonales a niños y mayores en esta zona comercial no tiene precio: casi no hay tráfico y apenas se escucha el molesto ruido de los coches. Una jornada de compras en esta zona comercial se convierte en un agradable paseo en el que pocos son los que renuncian al lujo de hacer un descanso en las animadas terrazas o en los acogedores establecimientos hosteleros.

Zona Comercial Abierta de Vecindario

Asociación Gestora

Denominación ASCOIVE Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario
Dirección C/ Domingo Doreste, 20
Teléfono 928 755 516
Número de asociados 187
Fecha de constitución 15 de Noviembre de 1988
Email infoascoive@gmail.com
Web www.ascoive.org

Identificación de la zona comercial

Denominación Vecindario Paseo Comercial (VPC)
Municipio Santa Lucía
Nº total de comercios del municipioMás de 1.500
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 300
Fecha de constitución 15 de Noviembre de 1988
Página web www.ascoive.org

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

Santa Lucía es uno de los referentes comerciales más importantes de la isla, y la Avenida de Canarias, en Vecindario, la mayor y mejor zona comercial a cielo abierto de Canarias, compuesta por cientos de comercios repartidos por la avenida principal y sus aledaños, donde destaca su zona peatonal. La propuesta comercial se completa con Centros Comerciales.

La comodidad y fluidez que proporciona el acceso desde y hacia la autopista que une el sur con la capital de la isla, hacen de Vecindario Paseo Comercial un punto de encuentro fácil y bien comunicado.

FERIAS Y MERCADOS. Los productos típicos y toda la artesanía del municipio se pueden encontrar en los mercadillos del municipio. Durante la semana el visitante puede acudir y comprar por los diferentes mercadillos que se realizan en el municipio:

Los lunes de 8.00 a 14.00 h. se encuentra el MERCADO AGRÍCOLA en la calle Domingo Doreste-Vecindario.

Los miércoles se desarrolla el MERCADO TRADICIONAL en el Recinto Ferial de Vecindario de 8.00 a 14.00 donde puede comprar fruta, verdura, dulces, ropa y todo tipo de artículos de diferente índole

Los domingos mercado tradicional en el casco de Santa Lucía, desde las 8.00 hasta las 14.00 Cada quince días, el sábado, se realiza el MERCADO AGRÍCOLA en el recinto ferial de La Karpa, donde los agricultores venden productos frescos de la tierra.

Anualmente, la Mancomunidad del Sureste organiza la FERIA DEL SURESTE, una feria donde se dan cita la artesanía, la gastronomía y la ganadería de la zona.

Transporte – Taxis: La zona cuenta con un ágil servicio de taxis, siendo las principales paradas en la zona comercial:

  • Plaza de La Era
  • Avenida de Canarias, Iglesia de San Rafael
  • Avenida de Canarias, Zona Doctoral
  • Centro Comercial Atlántico.

Guaguas: El municipio dispone de un servicio de guaguas urbanas con tres líneas que pasa tanto por la calle 1a de Mayo como por la Avenida de Canarias con una frecuencia de 25 minutos. Esto se complementa con el servicio de guaguas interurbanas de Global con varias paradas desde las que realizar transbordos.

Actividades presentes Número de establecimientos
Alimentación 22
Bebe, ropa infantil y jugeterías 6
Automoción 5
Cafeterías y Restaurantes 34
Calzado 12
Decoración, hogar y menaje 6
Deportes y Ropa Deportiva 2
Electrónica, Informática y Telefonía 9
Ferretería 4
Floristerías 5
Fotografía 3
Hoteles y Alojamientos 1
Librerías y Papelerías 4
Moda y complementos 30
Ópticas 8
Otros Servicios 12
Panadería 7
Peluquerías / Estética 13
Teatros y cines 1

Accesibilidad

Horario y días de apertura: De lunes a Sábado de 9 a 13 y de 16 a 21 horas

Aparcamiento gratuito propio Si/No
Aparcamiento de pago Si
Aparcamiento Zona Azul Si
Facilidad de aparcamiento Si
Transporte Público Cercano Si
Acceso para Minusválidos Si
Cajeros cercanos Si

Lugares de interés

Museo La Zafra. Los aspectos más importantes de la reciente historia del municipio de Santa Lucía, aquellos relacionados con el cultivo y empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, se encuentran recogidos en el Museo de La Zafra. 
El complejo cuenta con más de 4.000 metros cuadrados estructurados en 12 salas y dispone de dos edificios. Los paneles informativos/explicativos que ilustran las diferentes estancias que conforman el museo se presentan en español e inglés. 
El personal del museo acompañará en todo momento al visitante, individual o en grupo, y le explicará los aspectos más destacados durante la visita.

Iglesia de San Rafael. Fundada el 19 de marzo de 1943.

Teatro Victor Jara. Fue inaugurado en Abril de 1989 y está situado en la C/ Víctor Jara s/n. Se construyó con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos un amplio abanico de expresiones artísticas y culturales. Ofrecer un espacio para atender las demandas de los colectivos sociales donde pueden ofrecer a la población sus trabajos en los diferentes campos de la cultura (música, teatro, fin de curso, carnaval, conferencias, navidad y otros eventos.

Museo del Gofio.En este museo podemos conocer todo el procedimiento de la fabricación del Gofio, desde su origen hasta su producción pasando por los elementos que constituían la maquinaria de fabricación y descubriendo los distintos tipos de molinos de Canarias.»El Molino de Pérez Gil» 

Su apertura se sitúa a mitad del siglo XX. En éste molino se practicaba la «maquila», que era el beneficio que se quedaba el molinero por la acción de limpiar, tostar y moler el grano que la población traía para obtener su gofio. Pero también recibían grano del exterior, concretamente de Argentina que utilizaban para la venta.

Museo del Pastoreo. Este espacio etnográfico se localiza en Casa Pastores, población de la zona baja de Santa Lucía a la que dio nombre esta tradicional actividad productiva que aún en nuestros días continua presentando un peso específico en la comarca del sureste de la isla de Gran Canaria.

Para conocer más sobra los lugares de interés turísticos de la zona haz click aquí

Delimitación de la Zona Comercial

Situado al Sureste de Gran Canaria, el municipio de Santa Lucía de Tirajana tiene una superficie de 62 km2 y una población en torno a los 66.130 habitantes. Vecindario es su núcleo principal, recorrido en toda su longitud por un gran centro comercial a cielo abierto a lo largo de una avenida de cuatro kilómetros; la Avenida de Canarias.

Análisis de Entrada Norte (Balos): La entrada Norte a la ciudad, Balos; cuenta con una extención comercial de 820 metros lineales. Cuenta una población residente de unas venticinco mil personas

Análisis de Entrada Sur (Doctoral): La entrada Sur de la Ciudad cuenta con una extensión comercial de 500 metros lineales entorno a la AVENIDA DE CANARIAS, con una población residente de unos 16 mil ciudadanos

Análisis Zona Cruce Sardina y Zona Macía Catalana: Extensión comercial: 550 metros

Análisis de Centro: Extensión comercial: 920 metros

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

KALLEJIANDO En junio pudimos disfrutar mientras paseábamos por nuestra zona comercial de una muestra de Arte en la Calle: teatro, concierto funky, breakdance, capoeira, streetdance, performance, pintura, fotografía…

XII EDICIÓN EXPOMOVIL La esperada fiesta del motor volvió en julio a la Avenida de Canarias. Participaron una veintena de empresas del sector de la automoción, con más de 20 firmas de coches y motos a lo largo de dos kilómetros de exposición. 10.000 visitantes pudieron disfrutar de la muestra que por primera vez duró dos días y tuvieron la posivilidad de ganar un fin de semana en un hotel de 4 estrellas.

HAZTE EL OCTUBRE En octubre celebramos la 2a Edición de este evento que se está transformando en uno de los más populares organizados por ASCOIVE, y un año más los clientes fieles a VECINDARIO PASEO COMERCIAL, gracias a la colaboración de las empresas asociadas, pudieron llevarse a casa cientos de regalos

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009 Un año más VECINDARIO PASEO COMERCIAL acaparó la atención de los vecinos de la Comarca del Sureste de Gran Canaria para hacer sus compras de Navidad y Reyes ofreciendo un suculento premio: asumir los costes de la hi- poteca del 2010 del cliente ganador.

CAMPAÑA DE SAN VALENTÍN Semanas antes a San Valentín, ASCOIVE facilitaba a las radios de la comarca una cuña publicitaria invitando a los oyentes a visitar los establecimiento asociados a ASCOIVE en VECINDARIO PASEO COMERCIAL.

CAMPAÑA DÍA DE LA MADRE Con esta campaña, los clientes que realizaron sus compras en los establecimientos asociados a ASCOIVE tuvieron la posibilidad de ganar fabulosos premios como sesiones en salones de belleza, cenas, masajes… Tan solo tenían que mandar un SMS.

Zona Comercial Abierta de Telde

Asociación Gestora

Denominación Asociación Zona Comercial Abierta San Gregorio
Dirección C/ Secretario Guedes Alemán, 17
Teléfono 928 69 7292 – 696954298
Fax 928 692807
Número de asociados 60
Fecha de constitución 01 de Junio de 2012
Email zcateldedinamizad / zcateldedinamizador@gmail.com
Facebook www.facebook.com/zonacomercialabiertadetelde

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta de San Gregorio
Municipio Telde
Nº total de comercios del municipio 649
Nº total de comercios pertenecientes a la ZCA 582
Fecha de constitución 01 de Junio de 2012

Servicios complementarios de la zona

  • Casa Juventud
  • Biblioteca Municipal
  • Teatro

Lugares de interés

Parque Franchy Roca. Antes conocido con Parque León y Joven, donde estacionan las guaguas de Global hacia Las Palmas, Caserones, Jinámar, Maspalomas, Playa del Inglés, etc…

Plaza San Gregorio. La más conocida en la zona de San Gregorio, junto a la Iglesia. La Plaza de San Gregorio es un lugar central de la zona comercial abierta de San Gregorio (terrazas, kiosco de la música, comercio local, etc.).

Parque Arnao. Es uno de los parques más recientes, su construcción tuvo lugar con la llegada de las nuevas construcciones y edificaciones, dentro del mismo se encuentra la Biblioteca Pública. Está situada en paralelo a la Avda. del Cabildo, la cual también es conocida como Las Ramblas.

Plaza de San Juan. Una de las más antiguas de Telde, caracterizada por estar próxima a las instalaciones del Ayuntamiento, las Casas Consistoriales y el Casino de Telde. Presenta un renovado aspecto peatonal que invita al paseo y en la misma nos encontramos una bonita Iglesia.

Ramblas – Avda. del Cabildo. Paseo peatonal atractivo con bastante arboleda que divide San Juan con San Gregorio.

Mercado Municipal. Lugar de reciente creación donde existe bastante afluencia de público por la venta de fruta, verdura, pescado, carne, quesos, huevos fresco. Está próximo al Teatro Juan Ramón Jiménez, a la Nueva Comisaría de Policía Nacional y al centro de Salud de San Gregorio

Delimitación de la Zona Comercial

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

Zona Comercial Abierta de Maspalomas

Asociación Gestora

Denominación Asociación de Comerciantes Minoristas de San Bartolomé de Tirajana «ACOMISABA»
Dirección C/ Partera Leonorita nº 6, local 17
Municipio Maspalomas
Teléfono 928 767 173 / 667 588 651
Número de asociados 37
Fecha de constitución 7 de noviembre de 2007
Email maspalomassaldo@gmail.com / acomisaba@yahoo.es
Web https://www.acomisaba.com

Identificación de la zona comercial

Denominación Zona Comercial Abierta San Fernando
Municipio San Bartolomé de Tirajana
Nº total de comercios del municipio 995  aprox. (según base de datos del censo comercial)

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

Existen múltiples formas de acceder a la Zona Comercial Abierta de Maspalomas:

  • Si usted elige el transporte público hay varias líneas de guaguas que conectan con la ZCA, con una alta frecuencia estando en torno a la media hora. A continuación, facilitamos las líneas existentes:
    • Faro de Maspalomas- Tejeda- San Mateo
    • San Bartolomé de Tirajana – Faro de Maspalomas
    • Las Palmas de Gran Canaria- Puerto de Mogán

Para más información sobre las líneas puede consultar en la página www.globalsu.net

Si usted elige el transporte privado, la ZCA ofrece amplias zonas de aparcamiento:

  • Explanada de la C/ Plaza del Hierro junto a la Avenida de Tirajana y el Centro Comercial Ronda.
  • Aparcamiento público a lo largo de toda la C/ del Mar Mediterráneo y aparcamiento privado bajo el sótano del Centro Comercial Varadero en la C/ del Mar Mediterráneo en Meloneras.
  • Explanada de aparcamiento público en la C/ Santa Brígida en frente del Estadio Internacional de Maspalomas y en la trasera de la Avenida Alejandro del Castillo.
  • Explanada de aparcamiento público en la Avenida Alejandro del Castillo en frente del Mercado.

La zona comercial abierta cuenta con una amplia variedad de hoteles y apartamentos, restaurantes de todos los tipos de cocina, pubs, discotecas,…Entre las infraestructuras del lugar hay que destacar el Mercadillo de Maspalomas, que es el mercadillo más grande de Gran Canaria, con más de 3.000 m2 y con unos 250 puestos. Abre todos los miércoles y sábados de 8:00 a 14:00.

Lugares de interés

Faro de Maspalomas. Este faro es una construcción concebida por el ingeniero Juan León y Castillo como un conjunto luminoso en base a dos cuerpos principales, la casa del torrero y la torre.

La vivienda, de planta rectangular, fue desarrollada a partir de una idea tradicional como es el patio canario, pero las cuatro fachadas del inmueble están socorridas por la moda ecléctica del periodo en que fue construido. La vivienda, adosada a la base de la torre, actúa como zócalo que contrarresta los empujes de la misma.

La decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861, pero no es hasta 1884 cuando se encarga a Juan de León y Castillo la redacción del proyecto. Las obras duraron hasta 1889 y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890

Parque sur de Maspalomas. El Parque Sur de Maspalomas, es uno de los recintos más bellos de Canarias, para el recreo y esparcimiento, con un anfiteatro con capacidad para 3000 personas. El parque además tiene aparcamiento, canchas deportivas, áreas infantiles, etc

San Bartolomé de Tirajana

Datos geográficos. El término municipal de San Bartolomé de Tirajana ocupa una superficie de 33.500 Has. (335 Km2). De forma triangular, su vértice se encuentra en el interior de la isla, a una altitud de 1900 m, y su ancha base coincide con el límite sur de Gran Canaria. Es el municipio con mayor superficie de la isla, cubriendo más de su quinta parte, exactamente un 21,86%. Debido a su tamaño, alberga las grandes unidades de relieve de Gran Canaria. La capital del municipio, San Bartolomé, cuyo nombre aborigen era Tunte, está situada en la que se ha denominado a lo largo de la historia “La Caldera de Las Tirajanas”. La mayor parte del municipio está formado por la falda sur de un gran volcán fonolítico, del cual sólo se conserva la parte sur y oeste y que, probablemente, en épocas anteriores, ocupó toda la isla.

Historia. Lo que hoy en día conocemos como el municipio de San Bartolomé de Tirajana era, hasta casi mitad del siglo pasado, un amplio condado donde vivían agricultores, pescadores y pastores. Durante su etapa aborigen, Tirajana y La Aldea de Tunte pertenecieron al Reino de Telde, gobernados por el monarca Bentejuí, el guanarteme. Tirajana, junto con Tirma, era uno de los refugios sagrados donde existían templos para ritos y ceremonias. En 1479, durante la conquista, un importante regimiento castellano sufrió una gran derrota en la batalla de La Caldera. Casualmente, la batalla se produjo un 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé, santo al cual los castellanos imploraron su protección. De aquí surgió el culto y devoción a este apóstol, además del copatronazgo de la Villa. En 1480, un año más tarde, cuando la isla de Gran Canaria prácticamente se encontraba bajo el dominio total de la Corona, los antiguos canarios, acorralados, decidieron esconderse en la fortaleza de Ansite, último bastión de la resistencia aborigen. Ante la idea de ser apresados, torturados y esclavizados, los antiguos canarios decidieron desprenderse de sus vidas, arrojándose por el Barranco de Ansite en 1484.

Durante la conquista, la isla experimentó una extraordinaria metamorfosis, constituyéndose una administración, una economía sólida, y una nueva sociedad. Sin embrago, durante tres largos siglos, la isla de Gran Canaria sucumbió a distintas amenazas y ataques de corsarios y piratas, encabezados por Sir Francis Drake y Pieter Van Der Does. Corría el año 1599. Pasada esta época de tormentas y batallas románticas, ya en 1813, San Bartolomé de Tirajana quedó constituido como ayuntamiento. Su economía se basó en la agricultura de la caña de azúcar, cultivos de cereales, tabaco y árboles frutales.

Hoy por hoy, Maspalomas Costa Canaria se encuentra en un emplazamiento único que cautiva a quien lo visita por primera vez. Las dunas, con su parte de playa, fueron propiedad del Estado y, junto a La Charca, fue concedido por su majestad Felipe III a D. Mateo Pérez de Villanueva, capellán real y familiar del Santo Oficio, cura de Agüimes y Tirajana, en el año 1600. En 1960, como consecuencia de la organización de un concurso internacional para la urbanización de la finca “Elvira”, nace el proyecto de urbanizar Maspalomas, “Maspalomas Costa Canaria”. Al concurso se inscribieron 141 proyectos, nacionales e internacionales. El primer premio se lo llevó S.E.T.A.P. En Octubre de 1962, coincidiendo con el ‘boom’ turístico, comienzan los trabajos en la zona de San Agustín.

Actualmente, Maspalomas Costa Canaria se encuentra custodiada por la mirada esbelta de la torre del faro que, desde lo alto, ve como el oro de su fina arena nace a orillas del Océano Atlántico. La fascinación de sus cálidas playas, la tranquilidad de sus aguas y la sensibilidad del paisaje, estimulan el deseo de volver.

Delimitación de la Zona Comercial

Principales calles de zonas comerciales:

  • C/ del mar Mediterráneo (Meloneras)
  • Avda. de Las Américas (El Tablero de Maspalomas)
  • Avda. Alejandro del Castillo (Maspalomas)
  • Avda. de Faldar (Maspalomas)
  • Avda. de Tirajana (playa del inglés)
  • C/ Plácido Domínguez (Bellavista)

Galería fotográfica

Zona Comercial Abierta de Puerto Canteras

Asociación Gestora

Denominación Asociación de Empresarios y Comerciantes El Castillo de Antigua (AECA)
Dirección C/ Lopez Socas, 11 – 1º B2 35008 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono 672 207 100
Número de asociados 200
Email puertocanteras@yahoo.es
Web www.puertocanteras.com

Identificación de la zona comercial

 

Denominación Zona Comercial Abierta de Puerto Canteras
MunicipioLas Palmas de Gran Canaria

Servicios complementarios de la zona

Infraestructuras

El Intercambiador situado en el Parque de Santa Catalina es la estación de guaguas que une a toda la ciudad con la ZCA Puerto Canteras.

Además la ZCA tiene un número muy amplio de paradas de guagua, y de paradas de Taxi.

Lugares de interés

La Playa de las Canteras esta definida como una de las mejores playas urbanas del mundo. Tiene buen tiempo casi todo el año y una amplia gama de ofertas en restaurantes, tiendas y un maravilloso paseo de mas de cuatro kilometros.

Ademas la zona de la Cicer se reunen un gran numero de surferos que pueden llevar a cabo este deporte a diario. Contando con varias academias y promoviendo el deporte marino.

CASTILLO DE LA LUZ. Situado en la calle Juan Rejon en el barrio de la Isleta, fue construido en 1494 para servir de fortaleza defensiva contra piratas holandeses e ingleses.El Castillo de la Luz posee una planta cuadrada y se accede por un puente levadizo debido al foso exterior añadido un siglo antes. En el acceso, un medio arco muestra la imagen de la Virgen de La Luz, su interior cuenta con un aljibe. La construcción es de piedras de sillería sobre tres niveles.

AUDITORIO ALFREDO KRAUS. El Auditorio Alfredo Kraus esta situado en Las Palmas de Gran Canaria, constituyendo uno de los edificios mas singulares de la capital Gran Canaria. Fue construido en 1993 con la idea de erirgir un faro que protegiera a la Playa de Las Canteras. En su sala principal, tras la orquesta se abre un enorme ventanal que posibilita la visa del Atlantico mienstras se asiste a un concierto.

En el auditorio Alfredo Kraus se celebra anualmente:

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Mùsica de Canarias, entre otrso festivales, promoviendo ademas certàmenes, exposiciones, congresos, etc.

Delimitación de la Zona Comercial

Galería fotográfica

Actividades de dinamización y promoción de la zona

Romería Marinera: Se hace el sábado del último fin de semana de julio. En conmemoración con las fiestas del Carmen, se traslada a la Virgen en una barquita hasta la Peña la Vieja y los Romeros todos ellos vestido de blanco, junto con numerosas parrandas y coros vienen en romería hasta La Puntilla donde es encerrada en su hornacina y se le rinde pleitesía cantando La Salve Marinera.

Pasarela de moda Las Canteras: Se llevó a cabo el 28 de junio y pasaron desfile los comercios de moda de la ZCA, en una pasarela muy elegante y cargada de glamour con desfiles de diseñadores de Moda Cálida.

Arte en la Calle: Junto con los alumnos de la Escuela de Arte, se hizo un certamen de dibujo donde plasmaban a través de diseño gráfico las experiencias vividas en la playa de las canteras.

Luego se realizaron actividades en la arena.

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD:

En la emisora UD radio, en el programa Tarjeta de Embarque que se emite de las 13:00 a las 13:30, en un apartado del programa se dedica a entrevistar a los empresarios de la Zona Comercial, donde expresan sus inquietudes sobre la zona comercial y hablan de sus negocios.

Se emiten cuñas en la época de Navidad para promocionar la zona y cada vez que se realiza un evento como por ejemplo la Romería Marinera en Radio las Palmas en el programa de Mara González

Zona Gran Canaria

353Seguidores
150Seguidores