Selecciona una isla:

El Comercio es una de las actividades más antiguas desarrolladas por el ser humano. Su desempeño, en el archipiélago canario, ha contribuido al desarrollo económico del mismo, no en vano, el comercio minorista es el sector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas Canarias. La tasa de empleo del sector comercio, con respecto al total, ronda en torno la 20 %.

Hasta los años 70 el comercio en Canarias se caracterizaba por estar localizado en el centro neurálgico de las ciudades y pueblos, por el uso de pequeños establecimientos, por un inminente carácter familiar y por la especialización en la comercialización de una gama reducida de productos. A partir de esta década, un conjunto de variables van a modificar y dificultar la supervivencia de este «comercio tradicional».

La instalación de las Grandes Superficies, revolucionaron el mercado canario. Sus ventajas eran ofertar una gama tan amplia de productos, que albergaban la práctica totalidad de los artículos que un consumidor puede demandar, a precios bajos y un horario comercial más amplio.

Los «comercios tradicionales» no podían competir y paulatinamente se produjo una desertización de los cascos históricos de las ciudades.

Además del declive empresarial, estas zonas de gran atractivo histórico y arquitectónico fueron convirtiéndose en unas zonas degradadas. Por todo ello, y para darle solución a la problemática anteriormente planteada, se ha potenciado la creación de Zonas Comerciales Abiertas.

Las Zonas Comerciales Abiertas las podemos definir como un conglomerado de comercios cercanos entre sí en un mismo espacio acotado definido y al aire libre en el centro de las ciudades, barrios y pueblos, donde sea posible aplicar medidas de gestión conjuntas.

Las Zonas Comerciales abiertas persiguen la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio frente a los grandes centros comerciales.

El Gobierno de Canarias desarrolla un Programa de Apoyo para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, a través de La Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Las actuaciones se concreta en el Programa Sectorial para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas a través de los Cabildos Insulares de Canarias

ZONAS COMERCIALES ABIERTAS

353Seguidores
150Seguidores