REF: Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Este régimen especial aprobado mediante la ley 19/1994 de 6 de julio, y que viene a cubrir las carencias del Régimen anterior, vigente desde 1972 y que fue ya modificado en su vertiente fiscal en 1991, establece un conjunto de medidas económicas y fiscales que incentivan y promueven el desarrollo económico y social de las Islas Canarias, adaptándolo a las nuevas circunstancias económicas y políticas imperantes.

Las medidas recogidas intentan homogeneizar tanto la estructura económica como fiscal del Archipiélago respecto a el territorio peninsular, pero manteniendo relevantes especificidades y ventajas. Con una menor presión fiscal y el aumento de los incentivos económicos, se pretende que Canarias adquiera un componente de atracción que compense los efectos negativos y desfavorables de su lejanía e insularidad.

Los incentivos fiscales del REF son compatibles con la actual normativa comunitaria. Cualquier incertidumbre al respecto ha sido disipada por la Comisión Europea el 16 de diciembre de 1997, que confirma que losa incentivos fiscales recogidos el REF son ayudas que pueden considerarse compatibles con el mercado común con arreglo al Tratado de la Unión europea y al Acuerdo CEE.

Principales instrumentos fiscales y económicos recogidos en la REF:

  • RIC: Reserva para Inversiones en Canarias, es un beneficio fiscal que pretende fomentar la inversión empresarial productiva y la creación de infraestructuras públicas en el Archipiélago.
  • REB: Registro Especial de Buques, es un registro público de carácter administrativo cuya finalidad es mejorar la competitividad de las empresas navieras y de los puertos canarios a través de una serie de medidas consistentes en diferentes exenciones y bonificaciones fiscales a las que pueden acogerse tanto las empresas como los buques inscritos.
  • REA: Régimen Específico de Abastecimiento, permite mediante un sistema de contraprestación la importación de ciertos productos necesarios para el consumo en Canarias, a precios similares a los internacionales.
  • Deducciones por Inversiones: en Canarias es una medida de estímulo fiscal para incentivar la inversión empresarial directa en Canarias, siendo mayores las deducciones que en el resto del estado.
  • Incentivos a la Inversión: consistentes fundamentalmente en ventajas fiscales en la imposición indirecta
  • Bonificaciones por Producción
  • IGIC: Impuesto General Indirecto Canario, es el impuesto de imposición indirecta que pretende gravar el consumo final y sustituye al IVA comunitario.
  • AIEM: Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias.
  • ZEC: Zona Especial Canaria, que consiste en un régimen de baja tributación que se crea en el marco del REF con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, y diversificar su estructura productiva.

Otras ayudas:

REF: Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

REF: Régimen Económico y Fiscal de Canarias Este régimen especial aprobado mediante la ley 19/1994 de 6 de julio, y
353Seguidores
150Seguidores