Cooperación Internacional

«Bases 2008-2013 de las subvenciones de Cooperación Empresarial del sector comercial canario»

COOPERACIÓN EMPRESARIAL:

La cooperación empresarial constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo. La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva. Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.

Entre las causas externas podríamos citar:

a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre
b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo

Entre las causas internas podemos señalar:

a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo
b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian

Principales Motivos de la Cooperación

  • Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio
  • Acceso a un mercado
  • Acceso a un recurso o habilidad complementaria
  • Adquisición de tecnología
  • Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado
  • Aprendizaje de una habilidad
  • Expansión internacional

Ventajas e Inconvenientes de la Cooperación

Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:

a) Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades
b) Ganan tiempo respecto a los competidores; y
c) Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades

Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

Tipología de los acuerdos de cooperación empresarial:

Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa (refleja el valor que se incorpora al producto a través de las distintas fases del proceso productivo). A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción:

  • Cooperación tecnológica: A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto
  • Cooperación en el aprovisionamiento: El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.
  • Cooperación en la producción: debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.
  • Cooperación en el marketing: crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.
  • Cooperación para la comercialización: muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados.
  • Cooperación en el servicio post-venta: Este tipo de acuerdos se deben bien a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.

También podemos establecer otro tipo de distinción con respecto a la estructura constituida una vez creado el acuerdo de cooperación empresarial:

  • Acuerdos en los que se produce la creación de una nueva entidad
    Joint-ventures
    Consorcios de exportación
    Cooperativas de comercio exterior
    Proyectos auspiciados por Gobiernos o instituciones internacionales
  • Acuerdos en los que no se crea una nueva empresa
    Licencias
    Franquicias
    Distribución cruzada
    Contratos de manufactura
    Contratos de administración
    Participantes minoritarias o intercambio de acciones
  • Acuerdos en los que se produce la creación de una nueva entidad
    Joint-ventures o inversión conjunta: lo habitual es que la empresa local aporte capital o conocimientos y acceso al mercado; por su parte la empresa extranjera aporta capital, imagen de marca o tecnología. Por lo tanto existe un beneficio mutuo, la local se beneficia de los recursos financieros del exterior, y la extranjera obtiene el acceso a un mercado desconocido.Consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior: en este tipo de acuerdos varias empresas de tamaño pequeño o medio aportan capital para crear una nueva entidad que canalice sus exportaciones, compartiendo tales empresas la propiedad de la nueva empresa. Dentro de este grupo también se encuadran los proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Estos acuerdos son los menos comunes, pues se crea una nueva entidad aunque ésta no es propiedad de los asociados que lo conforman, sino del gobierno o de la institución que financia el proyecto.
  • Acuerdos en los que no se crea una nueva empresa
    Licencias: Son acuerdos contractuales entre empresas de distintos países por los que una concede a otras el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca restringida, etc. La que otorga la licencia tiene presencia en el mercado sin invertir en él y las licenciaturas acceden a tecnología, marca, patente, etc. que les sería difícil de obtener por sí mismas.Suele llevarse a cabo cuando:

    • existen excesivos costes de transporte- las restricciones de divisas son altas
    • la repatriación de beneficios es complicada
    • el tamaño del mercado es demasiado pequeño
    • está prohibida la inversión extranjera

    El mayor inconveniente es que se reduce el potencial de beneficios para el propietario de la licencia y se deja todo en manos del licenciatar

    Franquicia: Es un tipo de acuerdo muy utilizado en el campo internacional, generalmente para la distribución y comercialización. Tiene la ventaja de no incurrir en las fuertes inversiones que la creación de una red de ventas originaría.

    Contratos de administración: Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administración de determinados negocios –vende sus servicios- a una empresa local

    Contratos de manufactura: En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca.

    Acuerdos de distribución cruzada: Consisten en el intercambio de productos para ser distribuidos en otros países. Así dos compañías se benefician mutuamente al conseguir distribuir sus productos en mercados en los que no tenían presencia anteriormente.

    Intercambio de acciones o participaciones minoritarias: su objetivo es consolidar una cierta relación a largo plazo y proceder al desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito internacional.

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional 'Bases 2008-2013 de las subvenciones de Cooperación Empresarial del sector comercial canario' COOPERACIÓN EMPRESARIAL: La cooperación empresarial
353Seguidores
150Seguidores