RIC: Reserva para Inversiones en Canarias

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se instrumentó con el objetivo de estimular el esfuerzo inversor con cargo a recursos propios, es decir, la autofinanciación de las inversiones de las empresas que desarrollen su actividad en Canarias.

Ámbito de aplicación de la reserva para inversiones en Canarias

La dotación de la RIC representa unas ventajas fiscales, en relación a la actividad desarrollada en los establecimientos situados en Canarias, de las que pueden beneficiarse:

  • Todas las sociedades y otras entidades jurídicas sujetas al Impuesto de Sociedades.
  • Las personas físicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, tanto si su rendimiento neto procede de actividades empresariales, como profesionales y se estima por el método de estimación directa.

No obstante, el R.D. Ley 7/1998 establece la inaplicación de todos los incentivos fiscales a las actividades productivas que se encuadran dentro de los sectores sensibles (construcción naval, fibra sintéticas, industria del automóvil, siderurgia e industria del carbón).

La RIC es un incentivo fiscal que posibilita una reducción en la base imponible de hasta un 90% del beneficio no distribuido, en el Impuesto sobre Sociedades por el importe que los establecimientos situados en Canarias destinen de sus beneficios a la dotación de una Reserva Especial para Inversiones en Canarias. La RIC puede aplicarse igualmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Requisitos de la RIC

La reserva debe de materializarse en un plazo máximo de 3 años (a contar desde la ficha de devengo del impuesto correspondiente al ejercicio de la dotación) en alguna de las inversiones siguientes:

  • Adquisición de activos fijos.
  • Suscripción de títulos valores o anotaciones en cuenta de Deuda Pública Canaria.
  • Suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades que inviertan en Canarias.

La RIC opera en beneficio de entidades o personal que desarrollen sus actividades empresariales o profesionales mediante establecimientos situados en Canarias.

RIC: Reserva para Inversiones en Canarias

RIC: Reserva para Inversiones en Canarias La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se instrumentó con el objetivo de
353Seguidores
150Seguidores